Origen del Cine

Inicios del cine:


La historia del cine es la historia de las luces, las sombras y, sobre todo, del
movimiento. Desde la aparición de las primeras imágenes, la cinematografía ha
evolucionado mucho, atrás quedan ya las proyecciones en blanco y negro o el
famoso cine mudo de Charles Chaplin. Aunque sigue conservando su esencia, el
cine ha ido adquiriendo con los años más poder y, sobre todo, espectacularidad.

Invención del cine:

La cámara oscura, la linterna mágica o el zoótropo son algunos de los instrumentos antecesores al cinematógrafo; unos aparatos que eran capaces de crear un efecto de movimiento mediante ilusiones ópticas. El origen de todo esto debe buscarse en el ámbito científico antes que en el artístico o comercial, especialmente en la teoría sobre la Persistencia de la Visión que desarrolló Peter Mark Roget. El cine, tal y como lo conocemos hoy en día, se basa esencialmente en los principios de la fotografía.

David Wark Griffith:







La carrera cinematográfica de David Wark Griffith puede dividirse en tres grandes etapas:
  1. Etapa de aprendizaje (1908-1913). Durante esta etapa de aprendizaje realiza varios cortometrajes y algún mediometraje. Griffith cogerá el modelo de Méliès y Porter y lo irá haciendo más complejo.
  2. Etapa de madurez y de plenitud (1914- 1920). Durante esta etapa realiza sus dos mayores obras: El nacimiento de una nación e Intolerancia.
  3. Etapa de decadencia (1921-1931). En esta época hace películas de cierto éxito e interés, pero en comparación con las películas de su etapa anterior estas pasan desapercibidas.
Hermanos Lumière:

Los hermanos Lumière son y seran siempre considerados los Hermanos del cine. Ya que fueron los creadores del proyector cinematográfico. Ambos nacieron en Francia, pero crecieron en Lyon. Su padre tenía una firma fotográfica y ambos hermanos trabajaban para él, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.Al morir su padre en 1892 los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de procesos — notablemente, agujerear la cinta del film para permitir su movimiento por la cámara.Crearon un aparato que servía tanto como cámara como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en la persistencia retiniana del ojo humano.El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. Así, en el verano de 1894, los hermanos Louis y Auguste Lumière tenían a punto la cámara que servía tanto como tomavistas como proyector, y con ella llevaron a cabo su primera filmación ese otoño. 



El acorazado Potemkin:


Es una película dirigida por el cineasta ruso Serguéi Eisenstein. Es una de las grandes películas de la historia del cine. Comentarios El genio de hacer esta obra de arte fue el director Eisenstein a quién se le encargó en 1925 para elevar el espíritu de la revolución social creada en 1917 por la revolución bolchevique. El acorazado Potemkin es una obra que significa un nuevo aporte a la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Tras la genialidad de Griffith en el trabajo de escala de planos, Einsenstein observa otra función que puede realizar la cámara, introduciendo inclinaciones de cámara que dan como resultado un énfasis o una sensación distinta en lo que se relata. Por otro lado, se trata de una película que refleja el espíritu de la época en que es realizada, donde todo elemento es utilizado como propaganda para la legitimación ideológica de una revolución naciente.

Category:

0 comentarios:

Publicar un comentario