Semejanzas entre "Matrix" & "El mito de la Caverna"

En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En matrix, la gente cree que ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia.



Las semejanzas entre ellas se dan sobretodo en la idea, Matrix en este caso es como la caverna en sí. En vez de un filosofo como es el caso del mito es un hacker y en vez del Demiurgo ( persona o ente que copia del mundo real los conceptos de la realidad y los inserta en la caverna para engañar a los esclavos) es el Arquitecto.
Las dos tratan de la liberación, en un caso de la mente y en la otra del cuerpo y de transmitir la realidad, en un caso el mundo sensible que dispuso Platón y en otra un futuro apocaliptico donde las maquinas se han apoderado del planeta.

Tanto en un caso como en el otro dan una idea del mundo que nos rodea y de la eterna pregunta filosofica sobre la existencia del ser humano o tanto en un relato como en el otro que en verdad no sea real el mundo en el que vemos, sentimos, respiramos…

La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.



VS



A continuación un vídeo que muestra la alegoría del "Mito de la Caverna" con la pelicula "The Matrix":


Category:

0 comentarios:

Publicar un comentario