Imagen

- Percepción Visual: Consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.

- Tamaños y Tipos: 
          · Tamaño: El tamaño de la imagen define la sensación que recibe el espectador referente a la imagen
                                             
          · Tipos: Según la imagen, los tipos de formatos varian.
                              
                            

Iconicidad de las imagenes: 


         · Tipos: 


                                                                 Nivel de iconicidad 1

En este primer nivel las imágenes son representaciones no figurativas. Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación. Un ejemplo es una obra de Miró.

Nivel de iconicidad 2
En este nivel podemos ver que las imágenes son esquemas arbitrarios y no representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico. Algunos ejemplos son las señales de tráfico


Nivel de iconicidad 3
En este nivel las imágenes son esquemas motivados y tienen todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas. Algunos ejemplos son los planos y los organigramas.


Nivel de iconicidad 4
En este nivel las imágenes son pictogramas y tienen todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas. Algunos ejemplos son las siluetas y los monigotes infantiles


Nivel de iconicidad 5

En este nivel podemos distinguir las imágenes de representación figurativa no realista y aún en ellas se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas. Algunos ejemplos son la caricatura de Peredis y la Guernica de Pablo Picasso.

Nivel de iconicidad 6
En este nivel podemos observar la pintura de representación realista que restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional. Un ejemplo son Las Meninas de Velázquez.

Nivel de iconiciad 7
En este nivel podemos observar la pintura de representación realista que restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional. Un ejemplo son Las Meninas de Velázquez.

Nivel de iconicidad 8
En este nivel podemos ver la fotografía en color y es cuando el grado de definición de la imagen esté equiparado al poder resolutivo del ojo medio. Un ejemplo es la fotografía en la que un círculo de un metro de diámetro situado a mil metros, sea visto como un punto.

Nivel de iconicidad 9
En este nivel vemos las imágenes de registro estereoscópico que restablecen la forma y posición de los objetos emisores de radicación presentes en el espacio. Un ejemplo es un holograma.
Nivel de iconicidad 10
En este nivel las imágenes son modelos tridimensionales a escala. Restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no identidad. Un ejemplo es La Venus de Miró.

Nivel de iconicidad 11
En este último nivel observamos la imagen al natural que restablece todas las propiedades del objeto. Los ejemplos son cualquier percepción de la realidad sin más mediación que las variables físicas del estímulo.

- Objetos, personas y acontecimientos:
El lenguaje  verbal es analítico; las palabras se leen o se escuchan de forma secuencial, unas detrás de otras según un orden fijo. El lenguaje audiovisual, al contrario, es sintético. Las imágenes se perciben globalmente, de manera intuitiva, a traves de un rápido movimiento de la mirada. Es fácil que en un viaje tan rápido determinados elementos presentes en la imagen no sean percibidos de manera consciente. Por eso es fundamental detenerse más tiempo en la descripción de objetos, formas y acontecimientos, especialmente en las imágenes complejas (“suele haber gato encerrado”)

- Simplicidad y complejidad de las imagenes:

Una imagen es simple (monosémica) cuando es fácil de interpretar, exigiendo poco esfuerzo de atención y dedicación para su comprensión. Las complejas, al contrario, son polisémicas y  presentan distintos niveles de lectura que son sugeridos por la imagen pero que es el observador quien los interpreta (sentido abierto de la representación).
            La complejidad viene determinada por:
·         el grado de iconicidad.
·         El valor económico, social, político, cultural o histórico de los objetos que aparecen en la imagen.
·         Las relaciones que establecen los elementos entre si.
Sentido abierto o cerrado de la representación.
              

- Leyes de la percepción visual: 

  • Cercanía: siendo los demás factores iguales (forma, tamaño, color, etc.) cuando más cerca están los objetos unos de otros en el campo visual, tanto más probablemente se organizarán, hasta formar percepciones singulares, unificadas. Sin embargo no se trata de simple cercanía, sino de una cercanía de procesos semejantes.

  • Semejanza: cuanto mayor es la semejanza entre los objetos de un campo visual, tanto más probablemente se organizarán en percepciones singulares unificadas.

  • Continuidad: Cuanto más situados están los elementos del campo visual en puntos que correspondan a una serie continua, regular, es decir, funcionando como partes de contornos conocidos, tanto más probablemente se organizarán en percepciones singulares unificadas.

  • Cierre: Cuantos más sean los elementos del campo visual que forman todos continuos, tanto más fácilmente se organizarán en percepciones singulares y únicas.

  • Contraste: Siendo iguales los demás factores, cuanto mayor sea el contraste entre los elementos de figura y los elementos de fondo (sean estos en brillantez, color o forma) tanto más fácilmente se formarán figuras.



  • - El Punto:

    Es el signo más simple que se puede utilizar en la comunicación visual y tiene una gran fuerza de atracción sobre el ojo humano:
    -         en el centro visual da sensación de equilibrio.
    -         Cuando se aleja del centro su dinamicidad aumenta
    -         Cuando en una superficie se introducen dos puntos cada uno de ellos se ve sometido a la atracción visual del otro, especialmente en diagonal.
    -         Varios puntos cercanos la percepción tiende a agruparlos
    -         Las tramas de puntos son el fundamento de las imágenes de reproducción mecánica como las de la prensa o la televisión.

    - La Línea: 

                Es la huella de un punto en movimiento; su principal función es aportar dinamismo a la imagen:
    -         las rectas se asocian a la frialdad y la dureza; las curvas transmiten una sensación de movimiento, más cálida y blanda.
    -         Las rectas verticales y horizontales transmiten sensación de equilibrio, quietud y reposo, mientras que las oblicuas suelen provocar tensión y movimiento, rompiendo la monotonía del encuadre.
    Las composiciones con predominio de líneas en dirección ^ provocan una sensación de opresión, mientras que las líneas en dirección V provocan sensación de amplitud, optimismo , etc

    Category:

    0 comentarios:

    Publicar un comentario