Trabajo:



1) Imagen:

Tema libre:


Imagen de una playa que vimos en una excusion de clase.

Retrato:




2) Encuadre:


#El punto de vista de una imagen:

El sujeto principal de la escena debe mostrar hacia la cámara el lado que nos interesa tomar, el cual puede ser según la intención del fotógrafo, cualquiera de los muchos frentes que el tenga.

Debemos buscar el ángulo de incidencia de la luz más pertinente para el concepto que deseamos comunicar, siendo con alguna frecuencia la iluminación más apreciada, la semi-lateral, pero pudiendo ser también cualquier otra.
Al margen de lo dicho y sin entrar en contradicción con ello, los angulos de toma se dividen en cuatro tipos, según el nivel de altura con respecto al motivo desde el cual se realicen, teniendo cada uno de estos, su connotación particular que debe ser conocida por el fotografo, para su utilización consciente.



Toma a nivel y en picado

Toma a nivel y en picado

Toma a Nivel

Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él.

Sirve para mostrar o describir algo de manera "natural" u "objetiva".

Toma en Picado

Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo.

Debido a la perspectiva que se produce el motivo, se ve disminuido en tamaño cuando se utilice sobre personas puede connotar en algunos casos poca importancia, debilidad o humillación.














Toma contrapicado y toma en cenital

Toma contrapicado y toma en cenitalToma en Contrapicado

Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara.

Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente, puede en algunos casos connotar enaltecimiento, importancia o poder.









Toma en Cenital

Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en picado.

Produce una gráfica sin perspectiva, que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeños, e inusual e interesante si se usa con elementos grandes.


#Tipos de planos:

En la parte central de esta escala de planos, encontramos los planos medios. Este tipo de planos son los que en cine se llaman “de diálogo”. Sólo suelen mostrar a un sujeto y centran la atención del espectador sobre él. Escapan del entorno y no dan apenas detalles de la situación contextual, pero se empiezan a apreciar indicios de el estado emocional -por la posición de los brazos o los gestos que se intuyen en la fotografía. Hay dos tipos de planos intermedios: el plano americano y el plano medio.

1.Plano americano, del oeste a la fotografía:



© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1064x1600 (163 KB)a) El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver. Este plano no es demasiado común, pues nuestro cerebro inconscientemente no reconoce el corte sobre las rodillas como algo natural, por lo que es bastante normal que algo no encaje en las tomas de este tipo. 



















© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1600x1129 (177 KB)
b) El otro tipo de plano intermedio es el plano medio. Como su nombre indica, es el plano intermedio por excelencia, y empieza a ser considerado un plano de retrato. Con este tipo de plano, cedemos más importancia todavía a los aspectos emocionales del sujeto. En esta ocasión cortamos a los personajes por encima de la cintura. En este plano influirá el hecho de hacer la fotografía en formato vertical u horizontal.










2.Enfocando cerca: primeros planos:


© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1064x1600 (155 KB)a) Los primeros planos son aquellos que centran totalmente su atención en el sujetoEl primer plano es el perfecto para el retrato del rostro. Agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando de una vez por todas la importancia del fondo. 

























b) El gran primer plano tiene un enorme impacto visual. Está muy ligado a la emotividad y permite centrar la mirada en un pequeño fragmento de la realidad. Los detalles se capturan con especial facilidad, y cualquier pequeño error aparecerá magnificado, lo cual puede inutilizar por completo nuestra toma. Este tipo de planos suele eludir el fondo -omitiéndolo totalmente, incluso- por lo que la elección de un encuadre horizontal o vertical dependerá casi en exclusividad del fotógrafo.
















© Eduardo Parra, quesabesde.com. Haz clic para ver la imagen a su tamaño original de 1600x1064 (183 KB)c) El plano detalle es el plano más cercano. Como ocurría con otro tipo de planos, el contexto de la escena definirá que se trate de un plano detalle o no.










1.Tipos de objetivos:


El objetivo es el conjunto de lentes de distintos tipos que configuran la óptica de la cámara, cambiando la dirección de la luz que entra y haciendo que los rayos se dirijan hacia el lugar físico donde se va a formar la imagen. La gran ventaja de la cámaras réflex es que los objetivos pueden intercambiarse obteniendo diferentes características con el mismo cuerpo de la cámara. Los objetivos se acoplan al cuerpo mediante una rosca de diferentes tipos. La rosca puede ser completamente roscada o de media vuelta con un tope y un pasador mecánico, lo que se conoce como bayoneta.




a) Teleobjetivos. Son aquellos con distancia focales mayores de 50 mm. La distancias focales típicas van desde 80 mm hasta 200 mm. Los teleobjetivos suelen tener relación focales altas, lo que los hace bastante oscuros. Debido a su campo mucho más reducido, se emplean en astronomía para fotografiar objetos de gran tamaño tales como nebulosas o galaxias grandes que se saldrían del campo si empleáramos el telescopio.










b) Zooms. Son aquellos objetivos de distancia focal variable, lo cual les proporciona una gran ventaja: con un solo objetivo es posible tener un rango más o menos amplio de campos y distancia focales.




c) Objetivos normales. Se denominan así a los objetivos que tienen un ángulo de visión de unos 46º, similar al de la vista humana. La distancia focal suele ser de aprox. 50 mm. 














žd) Objetivos gran angulares. Se denominan así a los objetivos cuya distancia focal es menor que la de los objetivos normales. Los objetivos gran angulares más típicos suelen tener distancia focales entre 28 y 35 mm, siendo los ángulos diagonales de visión de 75º y 63º, respectivamente. Si pensamos en la configuración de estas lentes, nos percataremos de que el espacio existente entre el objetivo y el espejo de la cámara es limitado, por lo que no son posibles distancia focales menores de 50mm. Esta limitación se supera usando la técnica de retrofoco o de teleobjetivo invertido en la cual se enfoca en la superficie de la película. En astronomía tienen gran importancia para la fotografía de meteoros y de grandes regiones que engloben varias constelaciones. 












že) Objetivos súper gran angulares. Son aquellos cuya distancia focal es menor de 28 mm. Las distancias típicas suelen ser: 24 mm, 20 mm y 17 mm e incluso 14 mm o menos. Un tipo especial de súper gran angular es el llamado ojo de pez.


















3) El color:


Los colores tienen elementos diferentes que los hacen únicos y cuya importancia visual se basa en el matiz, el tono o valor, la saturación, temperatura y el contraste.
  • Matiz o tinte
El matiz es la primera cualidad del color, precisamente por ser la característica que nos permite diferenciar un color de otro. El matiz se emplea como sinónimo de color.


  • Valor o tono:
Cada color se identifica por el tono que es la frecuencia de la longitud de onda de un color dado. Como todos sabemos, el rojo es diferente del verde, y el púrpura del café. El tono es una identidad única de cualquier color dentro del espectro, aquello que lo diferencia de lo otro. Que un color sea primario, secundario o intermedio, o que se cree por un proceso sustractivo o aditivo, no tiene importancia alguna en relación con el tono; a su vez, que un color exista como una entidad única define el tono.


   # Dos aspecetos a distinguir:

1) El blanco y el negro, son los valores de luz más alto y más bajo respectivamente. El valor de color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. El blanco tiene el grado más alto de reflexión de la luz, mientras que el negro es el que tiene el grado más bajo de reflexión de la luz. En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexión de la luz mayor que los colores oscuros.

2) El valor del color, es su posición respectiva en la escala blanco-negro. Cuando el color se aclara con blanco, el tono resultante se llama degradado. El valor de color, es la segunda cualidad de color. Distingue un color oscuro de uno claro. El café chocolate es más oscuro que el marrón claro, y el azul cielo es más claro que el marino. El valor de un color se define por la cantidad de luz u oscuridad del mismo.


  • Saturación de color o cromo:
También conocida como intensidad o pureza, se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. Es la tercera dimensión del color. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno pálido. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros.


Para reducir la intensidad, se agregan o quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un color se encuentra en su estado más intenso y saturado por completo cuando es puro y no se le han añadido negro, blanco u otro color.
  • Temperatura del Color:
El color también se puede describir en términos de temperatura. Los colores cálidos son aquellos tonos que se encuentran en el rango del amarillo al rojo y proyectan una sensación de calor; los fríos son los que están en el rango del verde al azul y transmiten sensación de energías o de fríos; y hay colores neutros (como el negro y el gris) y tonos terrosos (como los cafés).


  • Contrastes:

1. Contraste simultáneo
Sucede cuando dos colores se sitúan juntos; puede ser de tono, brillo, saturación o la combinación de todos los anteriores.
2. Contraste simultaneo de brillo
Un color claro sobre fondo oscuro, parece más luminoso de lo que realmente es; y un color oscuro sobre fondo claro, parece más oscuro. El color claro parece además más grande, mientras que el oscuro parece más pequeño en el segundo caso.
Color
3. Contraste simultaneo de saturación
Color
Cuando se utilizan dos superficies del mismo color, pero distinta saturación. El rojo aparece como saturado sobre rosa y como insaturado sobre bermellón.
4. Contraste de tono
Color
Cuando colocamos un color sobre otro y este pierde su tono inicial. Si colocamos un color violeta sobre un azul parecerá rojizo, pero si lo colocamos sobre un magenta contrastará como azul.
5. Contraste sucesivo
Color
Se produce cuando el ojo se ha adaptado al brillo y al color de una imagen, ésta influenciará en lo que vemos inmediatamente después, tanto en brillo como en color, en sentido complementario (color inverso) del que acabamos de ver.
6. Contraste de complementarios
Color
Dos complementarios se oponen produciéndose un aumento de la intensidad en cada uno de ellos. Cuando esta intensidad es muy fuerte se produce una vibración que resulta molesta a la vista, esto queda patente cuando observamos dos colores complementarios de igual intensidad, generándose una sensación de movimiento en la imagen. 

Este recurso, muy utilizado en pintura, es también empleado en el diseño publicitario.


1. Luminosidad:
Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor. Para realizar la escala de claro-oscuro, es decir, los diferentes valores de un color tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad. Si tuviésemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estaría en el número 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violeta en el 3.


Luminosidad o valor del color

1. Tipos de colores:

Colores cálidos Colores cálidos
El ardiente remite al rojo de máxima saturación en el círculo cromático; es el rojo en su estado más intenso.
Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atención. Por esta razón, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseño gráfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.


Colores fríos Colores fríos
El frío remite al azul en su máxima saturación. En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores fríos nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fríos azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma



Colores claros Colores claros
Los colores claros son los pasteles más pálidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composición, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen.
Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envían un mensaje de distensión. Son el color marfil, rosa, celeste, beige ...


Colores oscuros Colores oscuros
Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composición. Encierran el espacio y lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoño y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera común y dramática de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el día y la noche.



Colores brillantes 
Colores brillantes
La claridad de los colores brillantes se logra por la omisión del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vívidos y atraen la atención. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad 

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